jueves, 18 de octubre de 2007

El Àrbol de Problemas [with.love]



Causas

Falta de organización y desarticulación: Esta es una de las causas mas relativas de las pocas practicas laborales, ya que hoy en dia el gobierno subsidia las platicas estudiantiles, solo que las universidades no las imparten por un motivo de tope de horas en la malla curricular.
http://www.ucentral.cl/mallas/ingenieria_comercial.pdf

Falta de procuración de los jefes carrera: Los jefes de carrera, solo se preocupan de impartir la formación teórica de forma precisa y correcta, y de este modo, crear alumnos con alto racionamiento pero poca habilidad.

Poca procupacion de los estudiantes: Puesto que se encuentran informados de lo sucedido, no tiene una mayor influencia para el cambio de estas.

Desmotivación de los profesores por hacerlos mas participes en las empresas: Ellos son los encargados de entregar la parte fundamental, respecto de la carrera. Los profesores, solo se encargan de entregar contenido teórico, pero no de ser una fuente confiable de crear profesionales habiles.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.tiernogalvan.sanfernando/IMAGENES/VARIOS/profesor.gif.jpg

Falta de recursos para las practicas profesionales para los estudiantes: Las unioversidades actuales, solo contemplan un cierto capital economico a invertir en infraestructura, tecnologia y formación profesional teorica. Lo que lleva, a que la practica profesional sea una etapa con la que hay que cumplir anterior al egreso, pero de forma impresisa.


Problema

Poco contacto de los futuros Ingenieros Comeriales con el area laboral: a esto nos revocamos, a la poca pratica profesional que contamos en nuestra malla curricular. Presentamos una extensa formación tecnica con practica en finanzas, estadisticas, etc. Pero con poca practica profecional, lo que inhabilita a tanta teoria practica, no poder llevarla a cabo de forma adecuada.
http://www.admisionutalca.cl/pdf/plan_ing_comercial.pdf


Efectos & Consecuencias

Perdida de motivación y falta de estudios: los alumnos solo se dedicar a memorizar terminología, y no se aprende a competir laboralmente, ya que este es un punto esencial en el mundo actual.
http://www.iacat.com/1-cientifica/auditoria.htm

Falta de practica laborales: puesto que las empresas actuales, solo fijan sus estatutos de empleos hacia personas con practica avanzada. Dejando de lado a egresados universitarios con una disminuida practica.

Falta de copromiso y de incentivo de los alumnos: La poca motivación e incentivo hacia la practica laboral, produce un desinteres en esta y en llevarla a cabo de forma correcta y habil.

Descontento con la carrera: esto se produce principalmente, ya que Ingenieria Comercial es un carrera competitiva y amplia, al momento de egresar debemos rebocarnos a opciones de trabajos variadas, y no exactas a lo que estudiamos. Reflejandose en un descontento y desilusión por todo los años entregados a un amplio bagaje teorico.

Cambios de carrera y deserción de los estudiantes: los estudiantes avandonan las carreras, ya que presentan un desconocimiento hacia su campo laboral, causando desilusión y desontento, traduciendose en una deserción.
http://200.6.96.157/impirica/switch360/index.php?option=com_content&task=view&id=167&Itemid=67

3 comentarios:

Unknown dijo...

em gusta este tema lo encuentro muy interesante y espero que tambien les guste a mis compañeros

nos vemos en clases


fernanda amaro

Unknown dijo...

em gusta este tema lo encuentro muy interesante y espero que tambien les guste a mis compañeros

nos vemos en clases


fernanda amaro

Professor buena onda dijo...

En un mundo globalizado, donde cada uno ademas de superar sus propias metas,debe de alguna manera superar las metas que nos imponen superiores, se hace cada vez mas indispensable el hacer mas que el conocer, por una cuestion practica de hechos tangibles, de esta manera se podria explicar el hecho de que sea tan desvalorizado el proceso educativo en los niveles basico y medio, mientras que en la salud, o en la industria, los profesionales de gran capacidad poseen mayor valoracion monetaria.
Creo en lo personal que el tema presenta mas de una arista, ya que por un lado se muestra a los estudiantes con sus miedos y desafios, y por el otro lado a una institucion que podria replantearse el curriculum para de esta manera acercar de alguna manera aunque no muy participativa pero si presencial a sus alumnos con el mundo laboral.
¿Cuantos de sus estudiantes han trabajado como subordinados antes de escoger una carrera de "Jefes"?, estan preparados para recibir ordenes?, para crear a partir de la nada?, mas que una meta, es un desafio real, que debemos plantearnos todos y en todo ambito de la vida. Acerca de que tan importante es el conocer, cuando no se hace nada.
Saludos y felicitaciones al grupo.